Constituyen Centro de Estudiantes y Graduados en Ciencias Morfológicas de la UFRO

CEGEM-UFRO

El miércoles 21 de junio quedará en la historia de la Facultad de Medicina y esta Casa de Estudios por la creación de esta instancia de participación que apunta a generar un nuevo liderazgo que será ratificado con la personalidad jurídica que aspiran a tener en las próximas semanas.

En la jornada del miércoles 21 de julio los estudiantes de postgrado que conforman el Centro se reunieron con autoridades de la Universidad de La Frontera, como el abogado y director de Legalidad, Gustavo Becerra, el Secretario General, Dr. Plinio Durán, y el director del Doctorado en Ciencias Morfológicas, Dr. Mariano Del Sol, con quienes se dio inicio en términos formales y legales al Centro.

De esta reunión formaron parte los socios fundadores del Centro pero además se sumaron estudiantes y graduados de otros doctorados que se han incorporado a este trabajo de acuerdo a lo establecido en los estatutos.

Cristian Sandoval, tecnólogo médico titulado de la UFRO y presidente del Centro, comentó que esperan tener a la brevedad la personalidad jurídica de la nueva organización. “El 14 de julio nos reuniremos con el Rector de la Universidad de La Frontera para avanzar con este tema lo que nos permite postular a fondos, tener acceso a otras instancias de financiamiento y dar a conocer las actividades que realizamos. La ciencia no puede estar encerrada en cuatro paredes y debe ser divulgada, ya que si no, no sirve de nada ser científico”.

“Nos planteamos cómo llegar con ese conocimiento tan acabado a un niño o señora de la región, cómo impactamos en ellos y creemos que con la organización de este Centro podemos tener un mayor contacto y mayores facilidades para divulgar la ciencia y lo que hacemos”, agregó Daniel Conei, matrón titulado de la Universidad de Chile y Vicepresidente del Centro.

Conei puntualizó en la necesidad de contar con este centro. “Varios son motivos para esta creación, el primero es por la contingencia que vive la investigación en el escenario chileno que es un momento de crisis por las becas y proyectos a los cuales podemos postular donde no tenemos ni voz ni voto. Organizándonos podemos tener una presencia más visible y optar a un voto posible en la Universidad, Ministerio y Conicyt para ver cómo se distribuyen los dineros”.

Conei agregó que desean ver qué pasa con aquellos investigadores que retornan tras su paso con Becas Chile, cuál es la inserción laboral que tienen los estudiantes de doctorado y dónde estarán trabajando. “No tenemos voz ni voto en la actualidad y creemos que este es el paso inicial para tener una figura representativa, visible y mucho más organizada donde podemos tener más contacto con las autoridades universitarias y ministeriales”.

Quedará en la historia del Centro su primera directiva que está compuesta por Cristian Sandoval (Presidente) Daniel Conei (Vicepresidente) Nicolás Ottone (Secretario General) e Ignacio Roa (tesorero)

En tanto que la primera lista de estudiantes y graduados que conforman este Centro está compuesta por Eugenia Carvallo, Daniel Conei, Karina Godoy, Osvaldo Merino, María Paz Moya, Rodrigo Muñoz, Mariela Muñoz, Nicolás Ottone, Marcelo Parra, Grace Pasmiño, Ignacio Roa, Ingrid Romero, Cristian Sandoval, Mabel Schulz y Claudia Vargas (alumnos regulares) junto a Mario Pellón y Bélgica Vásquez (graduados) y Verónica Iturriaga, alumna regular del Doctorado en Cs. Médicas.

De manera paralela, los integrantes del Centro están trabajando con la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado, ANIP, y también con Nexos Chile-USA para poder interactuar con ellos como con Conicyt. “A nivel país estamos atrasados con la creación de estos centros. Tras nuestra formalización se han contactado con nosotros estudiantes de otras universidades con ideas similares porque está la inquietud de organizarse y han surgido muchas preguntas que ayudarán a clarificar nuestro futuro”, culminaron Sandoval y Conei.

En la foto: integrantes del Centro y autoridades de la Universidad.